viernes, 14 de octubre de 2011

Camila Diputada

En las calles de Cerro Navia, la tierra prometida del séquito de los Girardi, aparecieron los primeros rayados pidiendo por “Camila diputada”. La alusión era claramente a la militante comunista que preside la Confech, organización que debiera pertenecer a todos los estudiantes universitarios del país, hoy capturada por los ideólogos del partido de Camila (a los que ella obedece con obsecuencia) y por grupos de violentistas (digamos las cosas como son: la gran mayoría de los violentistas son también estudiantes) desinteresados en el diálogo y cuya principal objetivo es obstruir cualquier tarea del gobierno actual.
Todo esto nos lleva a pensar, en primer lugar, en un hecho bastante interesante: la pérdida de representatividad de Vallejo al interior de la Confech, porque enfrenta la oposición tanto de los violentos como de los que prescinden de las órdenes del partido. Por supuesto, esa falta de representatividad va de la mano con la lenta pero firme caída del movimiento (que, insisto, de estudiantil tiene bastante poco).
Pero seguramente a Camila eso no le importa. Lo que ella –y varios otros involucrados con las movilizaciones- está buscando, finalmente, es una plataforma para su carrera política. He aquí cuando las reacciones pueden ser bastante disímiles: la mayoría de los lectores pensarán que es un horror que una de las personas que ha estado detrás de la violencia que se ha visto en las calles durante medio año ahora quiera tener una representación parlamentaria formal, en lo que sería algo así como “ahora sí que no nos sacamos más a Vallejo de encima”.
No obstante lo anterior, yo tengo otra visión. Sabemos que Camila Vallejo es militante comunista y que la gente, a sabiendas de lo anterior, le entrega un respaldo bastante amplio, por lo menos desde la posición que dice ocupar hoy. Esto significa que Vallejo es valorada por ser la cara visible de un proceso que –cree la gente- busca la gratuidad de la educación. A propósito, no es que la gente crea que sea justo que la educación sea gratis, sino que no quiere pagar por ella independientemente de su posición económica o política.
Pues bien, para entrar al parlamento, a Vallejo no le queda otra que someterse a una votación. Es probable que la Concertación, desesperada por recuperar notoriedad pública, se ofrezca para generarle un cupo, tal como hicieron con los actuales diputados Teillier y Gutiérrez. Esto significa que, en el juego de la política, perdería parte de su autonomía, siendo cooptada por las redes de quienes gobernaron Chile los últimos 20 años. La otra opción que tiene es ganar directamente una elección a representantes de más del 90% del país (los dos grandes bloques políticos), con el agregado de tener al sistema Binominal como espada de Damocles. Si llega a ganar esa elección (cuya única explicación posible es que, a esa altura, la opinión pública aún no se haya dado cuenta de las verdaderas intenciones del movimiento estudiantil), las perspectivas serían un poco distintas, pero tampoco tan diferentes del derrotero que siguen todos los exaltados al institucionalizarse: el poder anestesia y –a la vez- atrae enemigos. Por lo tanto, la figura de Vallejo, al menos como la conocemos ahora, no tiene otro remedio posible que no sea la desaparición, salvo que decida eternizarse en la Confech, tal como su ideólogo Fidel Castro en el poder de otra tierra prometida, cual es la de los comunistas.  

4 comentarios:

  1. Resulta lamentable que la opinión publica (manejada como movejitas por el nefasto periodismo chilensis) aun no se haya dado cuenta de la maldad de corazón de esta Camila vallejo y de quienes están detras de ella, quedándose embobados ante una cara bonita que no logra ocultar el odio y resentimiento que forma parte del ADN de todo comunista.
    Como este pais cae rendido tan fácilmente.
    los comunistas hallaron la forma de introducirse como Caballo de Troya en nuestra sociedad, sin oposicion casi, y con pocas Cassandras que adviertan acerca del peligro.
    JBS, agradezco tu comnetario en mi blog, y te estaré siguiendo en el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón para cristian. El país parece como dormido, y es difícil que se despierte si es que no le damos espacio para que reflexione.
    En todo caso, yo no la encuentro tan bonita tampoco. Me da la impresión de que no se lava el pelo (?)

    ResponderEliminar
  3. Eso dicen respecto a su pelo.
    En todo caso, no creo que tenga piojos, si éstos la llegaran a picar, se intoxican en el instante.

    ResponderEliminar
  4. JBS. No sabía que tenías un blog. La “camilita” con seguridad será candidata a diputada, y si a esas alturas aun no cambian el sistema binominal, con seguridad le hacen un “huequito” en la lista del PC y la concertación se omite.

    ResponderEliminar